26/01/2005 – Situación actual de la industria
· Se está produciendo lo ya apuntado hace años, en lo negativo, pero también aunque en menor medida- en lo positivo, cuando señalábamos:
– se va a producir un reacomodamiento del sector que tenderá a reducir el número de unidades productivas… Y es lo que está ocurriendo.
– …se irá segmentando, en empresas con marcas fuertes y capacidad de establecer redes de comercialización propias, y empresas que produzcan fundamentalmente para estas marcas… Y es lo que está ocurriendo.
· Se trata de un fenómeno común a toda Europa:
– Si en el año 2003 España importó el 75% de lo que consume, Francia importó un 96% e Italia y Alemania son importadores netos. Italia importa el doble de lo que consume y Alemania un 20% más de lo que consume.
– Si España ha reducido su empleo en el mismo nivel que Italia (4%), en Portugal ha sido de un 8%, en Francia y Alemania un 12% y en UK un 30%
– Si España redujo sus exportaciones en pares un 7%, Italia y Portugal lo hicieron en un 8%.
· Muchas empresas han seguido las estrategias que se han demostrado adecuadas y están preparadas para hacer frente al futuro. Cada vez más son las empresas que:
– Abren tiendas propias: sin contar las existentes en nuestro país, hay tiendas de marcas españolas en más de 24 países y 46 ciudades del mundo. Entre ellos, 12 en Francia, 5 en Italia, 5 en el Reino Unido, 6 en Alemania, 5 en USA, 3 en Japón, 11 en China, 5 en Taiwán, 3 en México.
– Diversifican producto: del deportivo al tiempo libre, calzado de seguridad, líneas para la caza, para la sanidad, para diabéticos…
– Asisten a ferias alternativas (no tradicionales) como Bread&Butter y Premium en Berlín, Eye2Eye en Londres, Sole Commerce en Nueva York, Premier Class en París y White en Milán.
– Participan en acciones de comunicación: más de 50 empresas, en los Planes de Comunicación del Reino Unido, Alemania, Francia, USA y Japón; en Publireportajes como los de Vogue Italia, Vogue Pelle y Vogue Uomo; y en prensa sectorial en Alemania, Italia, UK y Rusia; y se integran en los Planes País de Francia, China y Rusia.
– Incorporan innovación, participando en nuevos proyectos con el apoyo
del Inescop, en áreas de innovación tecnológica, diseño, nuevos materiales, etc.
· Muchas empresas se están sumando al mismo proceso de mejora de la competitividad, estableciendo nuevas políticas de producto y diversificando mercados, de manera que serán cada vez más las que conformen el sector del futuro.
Puesta en marcha de las estrategias previstas
En nuestra opinión el papel de las distintas Administraciones consiste por un lado, en crear el marco adecuado en todos los órdenes en el que las empresas puedan desenvolver su actividad y apoyar las iniciativas empresariales en aquellas áreas vitales para el desarrollo de la empresa que tantas veces hemos citado y que pormenorizadamente que se exponen en este informe. Y decimos apoyar y no suplantar al empresario en las iniciativas que le corresponde adoptar.
Y es nuestra opinión que esos apoyos deben tender a favorecer la iniciativa y la acción empresarial en los campos de: la marca, el diseño, la innovación, la promoción, la diversificación de producto y de mercados, la promoción, las TIC, la cooperación, la adaptación tecnológica, la distribución, el medioambiente, la formación…
El apoyo a estas estrategias debe contemplarse en planes específicos de las distintas Administraciones que las favorezcan.
Independientemente de lo señalado y de los apoyos solicitados a las distintas Administraciones que van dirigidas a favorecer directamente a las empresas en la ejecución de sus estrategias, por parte de la Federación se está gestionando con las distintas Administraciones, el apoyo a acciones específicas de carácter sectorial que sin duda ayudarían a conformar un escenario favorable en el que las empresas podrían desenvolver más fácilmente su actividad.
a) Ámbito europeo
Se trata de:
· Conseguir de las Instituciones europeas un posicionamiento político claro que contemple la viabilidad en Europa de los sectores manufactureros y dicte las medidas adecuadas que lo hagan posible.
· En cualquier caso, el establecimiento de un Plan específico para el calzado que no adolezca de las carencias del acordado para el textil por el Grupo de Alto Nivel y hecho suyo por la Comisión Europea.
· Y así, se establezca un programa comunitario para el calzado que tome en consideración sus necesidades específicas con apoyos orientados a:
§ la creación de marcas y la protección de la propiedad intelectual e industrial (particularmente patentes, marcas y diseños)
§ el establecimiento de programas específicos de incentivos y apoyos a las actividades empresariales en I+D y de innovación no tecnológica.
§ El fomento del uso de las tecnologías de la información a lo largo de toda la cadena desde la producción a la distribución.
§ La promoción exterior de los productos del sector, en particular en las ferias internacionales.
§ La constitución de una red de supervisión e información para identificar la procedencia de los productos falsificados y proceder a su destrucción.
§ La reforma de los mecanismos de defensa comercial, y el establecimiento de un procedimiento claro, rápido y transparente en relación con las cláusulas de salvaguardia generales de la OMC y las especiales aplicables a China, según el protocolo de adhesión de China a la OMC,
§ La aceleración por parte de la comisión de la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio.
§ La adopción por parte de la Comisión de fórmulas de protección para el producto en caso de entrada masiva de productos que perjudiquen nuestra industria.
§ La puesta en marcha por la Comisión de un Observatorio del Calzado que analice el desarrollo del comercio entre China y la Unión Europea y controle el respeto de las normas aplicables entre ambas regiones.
§ La puesta en marcha de un etiquetado obligatorio para el producto procedente de fuera de la UE
Y, por último, e importantísimo dada la situación de nuestra industria a nivel europeo, que en el marco de los Fondos Estructurales se ponga en marcha una Iniciativa Regional específica para el sector, para apoyar a las empresas y facilitar la readaptación de los trabajadores al mercado de trabajo.
Todo ello coincidiendo, en definitiva, con la Resolución dictada al respecto por el Parlamento Europeo el pasado año.
En cualquier caso, ya se ha conseguido poner en marcha la vigilancia a posteriori para el calzado proveniente de terceros países y a priori (a partir del 1 de febrero) para el calzado que ha estado bajo cuota hasta finales de 2004 (con excepción de dos partidas).
b) Ámbito nacional
Contamos en principio con el apoyo, no solamente por parte del Instituto de Comercio Exterior -que así lo viene haciendo desde hace muchos años en el campo de la promoción de exportaciones-, sino también con el del Ministerio de Industria que ha promovido reuniones de trabajo con distintos departamentos de la Administración a tales efectos.
Ya podemos señalar que se ha conseguido el apoyo del ICEX a una de las reivindicaciones más en línea con las estrategias sectoriales como es la de un mayor apoyo a la apertura de tiendas en el exterior.
Y así, con relación al ICEX, e independientemente de las acciones tradicionales a favor de la exportación como lo son participación en ferias, apoyo a la promoción, jornadas de captación de representantes, etc., se va a profundizar en la realización de los planes específicos ya iniciados y a poner en marcha otros nuevos.
Se desarrollarán planes de comunicación que tienen como objetivo mejorar la imagen del calzado español en países como Gran Bretaña y Alemania, y pondremos en marcha los correspondientes a Francia, USA, y Japón. Y Planes País, que tienen como objetivo no sólo mejorar la imagen del calzado español sino, además, favorecer la penetración e implantación de nuestras marcas, en países como Francia, China y Rusia.
Se está asimismo obteniendo apoyo por parte del Icex para la presencia de nuestras marcas en las ferias no tradicionales antes mencionadas.
Otras acciones apoyadas por el Icex son la contratación de agencias de comunicación locales, realización de publirreportajes en medios sectoriales y de moda, presentaciones a compradores y prensa internacional, promoción en grandes almacenes, etc.
Por otra parte, distintos departamentos, direcciones generales y otros organismos dependientes de la Administración han comprometido inicialmente su apoyo a diversos proyectos sectoriales entre los que destacamos algunos de los que deben desarrollarse en el presente ejercicio:
· Plan España:
Campaña de comunicación y valorización para el conocimiento y penetración de las marcas españolas y para el conocimiento del producto y del sector.
· Estudio comercialización calzado:
Realización de estudio sobre el mercado del calzado en España a cargo de la Dirección General de Política Comercial
· Panel del calzado:
Panel para la generación de información sobre ventas y consumo de calzado en España.
· Formación directivos
Programa formativo de inmersión sobre distribución para empresarios y ejecutivos de empresa, diseñado y desarrollado por ESADE.
· Aduanas:
Plan Piloto de apoyo a Aduanas para controlar el grado de cumplimiento de las normativas europeas en las importaciones de calzado, a realizar conjuntamente con Inescop.
c) Ámbito autonómico
De las Administraciones autonómicas reivindicamos claro apoyo cifrado en recursos a las acciones empresariales y sectoriales y ello a través de las distintas Consellerías y organismos dependientes del gobierno autonómico.
Estos apoyos se han recogido, en relación con el IVEX, en nuestro Plan sectorial presentado en tiempo y forma; se están concretando con el IMPIVA, con quien estamos manteniendo reuniones; y se están traduciendo en proyectos específicos que se están presentando en distintas Consellerías.
En cualquier caso, por señalar algunos de ellos, podríamos destacar la petición al Impiva del apoyo al desarrollo del mencionado Plan España y al Programa de Formación de Ejecutivos, así como a la creación en la Federación Autonómica de una Oficina de Proyectos, para proporcionar a las empresas información y asesoramiento sobre programas específicos de apoyo a su actividad tanto a nivel nacional y europeo como autonómico, así como actuar de soporte en la formalización, ejecución y justificación de los proyectos, y prestar asesoramiento y colaboración al respecto.
Concedemos gran importancia a la creación de esa Oficina porque venimos observando la escasa utilización por parte de nuestras empresas, masivamente de pequeño tamaño, de los medios de apoyo que para su actividad y en todos los órdenes se recogen formalmente en los Planes anuales del propio Instituto.
Asimismo, y considerando la importancia de todo lo relacionado con riesgos laborales, medioambiente e innovación, solicitamos la continuidad de los apoyos que viene prestando la Administración al desarrollo y puesta en práctica en las empresas, de un sistema de autodiagnóstico -ya en marcha en medioambiente, y que se ha demostrado utilísimo-, y su ampliación, como hemos señalado, a las áreas de riesgos laborales y de innovación.
Relacionado con estas materias y concretamente en el área del medioambiente, estamos a la espera de la aprobación por la Consellería de Territorio y Vivienda de un Plan de sensibilización y formación en relación con la problemática medioambiental del calzado en la Comunidad Valenciana y próximamente presentaremos a la Consellería de Economía petición de apoyo a una Guia Práctica para la Prevención de Riesgos Laborales y Manual de Aplicación del Sistema de Autodiagnóstico dentro de un Convenio con la misma.
Para finalizar, queremos señalar que próximamente presentaremos asimismo, tanto al Impiva como al Ivex, proyectos de Convenios que recojan apoyos específicos a acciones sectoriales enmarcadas en las estrategias de la Federación Autonómica Valenciana.